EON FANEROZOICO

LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA: CUNA DEL ALMA

 

 

EÓN FANEROZOICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EÓN FANEROZOICO

"LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA, CUNA DEL ALMA"

Vivimos en el Eón Fanerozoico. Han pasado 4000 millones de años y la Tierra comienza a convertirse en un planeta habitable. La Tierra ha necesitado invertir el 80 % de su historia para la siguiente aventura evolutiva: La Vida.



LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Las bacterias y algas verde azules (células procariotas) surgieron hace unos 3500 millones de años. Estas necesitaron casi 2000 millones de años para preparar un nuevo escenario lo suficientemente rico en oxígeno para que naciese un organismo con el que comenzar una nueva escala evolutiva: la célula eucariota.

La verdadera  evolución biológica comienza con la explosión de Vida producida por la diversificación y multiplicación de los organismos pluricelulares nacidos de la célula eucariota.

Comienza la evolución biológica pero ni la evolución química ni la geológica se han detenido en la Tierra.  La aparición de una nueva evolución así como la aparición de nuevos elementos u organismos no implica la desaparición de lo anterior.  La evolución de la materia es un todo con diferentes manifestaciones que se armonizan entre si y que están interconectadas.

 

MOVIMIENTOS GEOLÓGICOS


La Tierra es un planeta vivo. Tiene en su interior una considerable energía interna (calor interno) que mantiene al planeta en actividad geológica  y su núcleo, su manto y su corteza están en continuo dinamismo.

Todo el interior del planeta está en movimiento. Las zonas más calientes se expanden, pierden densidad y suben. Luego se enfrían, vuelven a hacerse densas y descienden. Este flujo de material al  chocar con la superficie  rompe la litosfera que es sólida, rígida y fría. Esta capa, la litosfera, tiene unos 100 Km.  de grosor y comprende la corteza terrestre y una parte rígida y superficial del manto superior de la Tierra. Al fragmentarse la litosfera se forman las placas litosféricas que se acoplan entre si como las piezas de un mosaico o puzzle.

Estas placas han ido variando en número, tamaño y forma a lo largo de la historia de nuestro planeta. Actualmente hay siete grandes placas y alguna más de menor tamaño.

Las placas litosféricas son como grandes balsas interconectadas sobre las que cabalgan los continentes, los cuales se alejan entre si, se acercan, incluso chocan y se forman supercontinentes que a veces son únicos en la Tierra y se llaman PANGEAS.

La formación de una pangea altera una serie de procesos geológicos y biológicos en el planeta. El  movimiento de las placas producen  variaciones relativas en el nivel del mar (regresiones y transgresiones marinas) y variaciones del clima global con grandes glaciaciones.

Cuando en el planeta hay una activa construcción de cordilleras como consecuencia de una mayor actividad geológica decimos que estamos en un periodo geológico de orogenia (construcción de montañas) la cual puede durar varias decenas de millones de años.

Todos estos cambios:  climáticos con glaciaciones, sequías, etc.. geológicos con orogenias, erupciones volcánicas, inundaciones marinas, movimientos continentales, etc.; y otros como oscilaciones en  el eje magnético de la Tierra, cambios en la fuerza de gravedad y en el magnetismo de la Tierra  o los producidos por el impacto de un meteorito, influyen profundamente  en los organismos vivos produciendo grandes transformaciones con extinciones en masa y posterior adaptación y diversificación de nuevas especies.

Las dos orogenias más recientes han sido la Herciniana en el Carbonífero (hace unos 300 millones de años) que ha dado lugar entre otras cordilleras a los Apalaches y Urales, y la Alpina la más reciente en el Terciario (hace unos 65 millones de años) que ha originado las cordilleras actuales más representativas como los Alpes, los Andes, las Montañas Rocosas y el Himalaya, las cuales son las más jóvenes, abruptas y menos erosionadas del planeta.

También como consecuencia de las enormes tensiones que se producen por la fricción de las placas en sus bordes se producen todo tipo de manifestaciones geológicas tales como terremotos y volcanes.


CLASIFICACIÓN DEL EÓN FANEROZOICO

Con la evolución biológica se produce una aceleración en el proceso evolutivo. También tenemos más datos y por tanto necesitamos multiplicar las divisiones del tiempo geológico. Así dentro de este último Eón se distinguen tres Eras: PALEOZOICA, MESOZOICA Y CENOZOICA que a su vez se dividen en PERIODOS  y estos en ÉPOCAS.

 

TABLA EÓN FANEROZOICO

Aprox. años
ERAS
PERIODOS
ÉPOCAS
560.000.000

PALEOZOICA:

Vida antigua: La Era de los invertebrados, helechos y coníferas

CÁMBRICO: Diversificación de los invertebrados  
   
   
510.000.000 ORDOVÍCICO: Surgen los vertebrados.  
   
438.000.000 SILÚRICO: Conquista de la Vida en la tierra.  
   
408.000.000 DEVÓNICO: Periodo de los peces.  
   
360.000.000 CARBONÍFERO: Anfibios y reptiles.  
   
286.000.000 PÉRMICO: Pangea. Gran extinción en masa.  
   
245.000.000

MESOZOICA:

La Era de los reptiles. Se desarrollan las gimnospermas (plantas vasculares con semillas)

TRIÁSICO: Nacen las aves y los mamíferos.  
 
213.000.000 JURÁSICO: Hegemonía de los dinosaurios  
   
145.000.000 CRETÁCICO: Gran extinción en masa de los dinosaurios.  
   
   
65.000.000 CENOZOICA : Vida evolucionada. La Era de las angiospermas (plantas con flores y frutos), los mamíferos y las aves. Primates, Hominidos y Homo TERCIARIO: Diversificación de aves y mamíferos. Predominio de los mamíferos. Surge una nueva escala evolutiva: Primates, Antropoides, Homínidos y Homo. PALEOCENO: Enfriamiento global.
 
56.500.000 EOCENO: Mamíferos marinos y primates
 
35.400.000 OLIGOCENO: Praderas, y sabanas. Herbívoros.
 
23.300.000 MIOCENO: Antropoides
5.200.000   PLIOCENO: Homínidos
2.500.000
EÓN AURIM- LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
  Nace el Homo Hábilis : La evolución basada en la inteligencia y las cualidades espirituales. Nace el Alma y se desarrollan los sentidos interiores
 
2.000.000 - 1.600.000   CUATERNARIO: Evolución del genero Homo hasta el Moderno Homo Sapiens PLEISTOCENO: Glaciaciones.
 
10.000   HOLOCENO: Época postglacial. Civilización
   

 

 

Hace aprox.

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA- LA VIDA

RESUMEN ERAS EÓN FANEROZOICO

ERA PALEOZOICA : la era de los invertebrados.
560 millones años

Paleozoico significa “vida antigua”. Es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. Nacen los insectos, surgen los primeros animales que abandonan el mar y anfibios y reptiles.

ERA MESOZOICA: La era de los reptiles.

245 millones años

Durante esta Era se separan los continentes que estaban reunidas en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea y la superficie de la Tierra comienzan a tomar el aspecto actual. No se produjeron grandes movimientos orogénicos y el clima en general era bastante estable, cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que los reptiles alcanzaran un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco como los dinosaurios, por lo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. Se renovó la flora y la fauna: las gimnospermas, plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores, desplazaron a los helechos. Aparecen los mamíferos y las aves. Al final de la Era nacen las plantas con frutos y flores (angiospermas) . Este periodo acaba con la extinción en masa de los dinosaurios y el 70 % de los organismos. Esta extinción se cree que fue provocada por el impacto de un gran meteorito sobre la superficie terrestre.

ERA CENOZOICA: La Vida evolucionada Mamíferos y Aves.
65 millones años

Estamos en la Era cenozoica la última del Eón Fanerozoico. En esta Era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo: La aparición del Homo sapiens. Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. La flora también evoluciona hasta surgir los tipos de árboles actuales. Sobre todo las angiospermas (las plantas con frutos y flores) comienzan a ser la forma vegetal dominante dotando a los mamíferos de su fundamental base de alimentación. Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y las aves. Nacen los primates, los homínidos y después el homo sapiens sapiens. Es decir nosotros.

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LOS CINCO REINOS

Un ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:  Moneras, Protistas, Hongos, Animales y Plantas.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REINO
CARACTERÍSTICAS-CLASIFICACIÓN

MONERAS

Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares

 

En este reino se incluyen organismos muy pequeños sólo observables con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:

Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.

Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula. Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros formando colonias.

Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.

PROTISTAS

Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares

 

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos formando orgánulos. Son por tanto seres formados por células eucariotas. Aquí se agrupan individuos muy heterogéneos por lo que se les divide en :

Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.

Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles y autótrofos.

HONGOS

Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos

 

Incluye seres muy diversos. Poseen características comunes a animales y plantas. Se caracterizan por poseer una pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa es de quitina. Son heterótrofos es decir se alimenta de materia orgánica elaborada por otros organismos y se reproducen por esporas. Prefieren hábitats húmedos y acuáticos. .

Los individuos de este reino pueden ser:

Unicelulares como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos...

Pluricelulares formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca se mantiene de una temporada a la siguiente.

 

VEGETALES

Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos

 

Comprende a seres pluricelulares que presentan tejidos y cuyas células poseen cloroplastos que realizan la fotosíntesis. Poseen una pared celular de celulosa que les da forma y resistencia.

Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios. a. Presencia o ausencia de vasos circulatorios: Plantas vasculares con tejidos conductores o plantas no vasculares sin tejidos conductores. b. Presencia o ausencia de raíces, tallos y hojas: Briófitas sin ellas o Cormófitas con ellas. c. Presencia o ausencia de flores: Criptógamas sin flores como musgos y helechos y Fanerógamas con flores d. Presencia o ausencia de frutos: Gimnospermas sin frutos y no tienen ovario por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y Angiospermas con frutos y ovario con semillas encerradas en él. e. Número de hojas o cotiledones que salen de la semilla al germinar: Monocotiledóneas germina semillas de uno o Dicotiledóneas de dos cotiledones.

 

ANIMALES

Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos

 

En la antigüedad se caracterizaron a los animales (del latín anima=aliento, alma) como organismos animados, dotados de aliento vital o movimiento y capaces de sentir dolor, miedo alegría, etc. Son organismos pluricelulares que forman tejidos y heterótrofos.

Simplificando y atendiendo a la presencia o ausencia de una columna vertebral que recorre internamente el animal, podemos clasificarlos en: Vertebrados e Invertebrados.

VERTEBRADOS Animales con un esqueleto interno o endoesqueleto. Puede ser de tejido óseo o cartilaginoso. Peces: acuáticos y con escamas óseas. Anfibios: cuerpo desnudo, sin piel. Reptiles: terrestres y con escamas córneas. Aves: con plumas. Mamíferos: vivíparos, glándulas mamarias.

INVERTEBRADOS Animales sin esqueleto interno, aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto. Poríferos: cuerpo perforado por multitud de poros. Cnidarios: simetría radial: pólipos y medusas. Anélidos: cuerpo divido en anillos. Moluscos: cuerpo blando, concha calcárea. Artrópodos: animales con patas articuladas. Equinodermos: simetría radial, exoesqueleto calcáreo, en algunas especies con espinas.

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus alimentos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.

 

LOS VIRUS:

Los virus no se nutren ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan de forma obligatoria la intervención de una célula. Por ello los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.

 

LOS LÍQUENES

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive y da protección al alga frente a la desecación

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/index.htm

 

EÓN PRECÁMBRICO

ERA PALEOZOICA

 

 

LA EVOLUCIÓN

ERA PALEOZOICA

GENERO HOMO

AURIM

 

 

INDICE DE TABLAS